La
arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino
precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo
XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas
europeos.
El término
Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma
diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma
despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La
característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de
composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, así como figuras
policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con
otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados
para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para
ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
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Stift Melk, Wachau, Austria |
En algunos
países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa
septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente
del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII
se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que
multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes
decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de
Europa.
Contrariamente
a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del
Manierismo, fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando
en último término el Barroco. De hecho, la arquitectura manierista no fue
suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido
espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los
nuevos fines populares y retóricos de la época del contrarreformismo.
Ya en el
siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma
colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma, así como las
alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos
expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia,
del mismo autor, y la enorme cornisa añadida al Palacio Farnese. Estas
intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su brusca
alteración de las proporciones clásicas canónicas. No obstante, en otras obras
Miguel Ángel había cedido a la influencia manierista, por lo que fue sólo tras
el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del
Barroco.
El nuevo
estilo se desarrolló en Roma, y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670; a
partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa.
La
influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII; a principios del siglo XVIII
se desarrolló el estilo denominado Rococó, que no siendo una pura continuación
del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco.
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Catedral de Puebla. |
La Arquitectura Barroca Colonial se caracteriza por una profusa decoración. En Perú, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzcodesde 1650 muestran unas características originales que se adelantan incluso al Barroco europeo, como en el uso de muros almohadillados y de columnas salomónicas (Iglesia de la Compañía, Cuzco; San Francisco, Lima). En otros países destacan: la Catedral Metropolitana de Sucre en Bolivia; el Santuario del Señor de Esquipulas en Guatemala; la Catedral de Tegucigalpa en Honduras; la Catedral de León en Nicaragua; la Iglesia de la Compañía en Quito, Ecuador; la Iglesia de San Ignacio en Bogotá, Colombia; la Catedral de Caracas en Venezuela; la Audiencia de Buenos Aires en Argentina; la Iglesia de Santo Domingo en Santiago de Chile; y la Catedral de La Habana en Cuba. También conviene recordar la calidad de las iglesias de las misiones jesuitas en Paraguay y de las misiones franciscanas en California.
En Brasil, al igual que en la metrópoli, Portugal, la arquitectura tiene una cierta influencia italiana, generalmente de tipo borrominesco, como se percibe en las iglesias de San Pedro dos Clérigos en Recife (1728) y Nuestra Señora de la Gloria en Outeiro (1733). En la región de Minas Gerais destacó la labor de Aleijadinho, autor de un conjunto de iglesias que destacan por su planimetría curva, fachadas con efectos dinámicos cóncavo-convexos y un tratamiento plástico de todos los elementos arquitectónicos (São Francisco de Assis en Ouro Preto, 1765-1775).
En las colonias portuguesas de la India (Goa, Damao y Diu) floreció un estilo arquitectónico de formas barrocas mezcladas con elementos hindúes, como la Catedral de Goa (1562-1619) y la Basílica del Buen Jesús de Goa (1594-1605), que alberga la tumba de San Francisco Javier. El conjunto de iglesias y conventos de Goa fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.
En Filipinas destacan las iglesias barrocas de Filipinas (designadas como Patrimonio de la Humanidad en 1993), con un estilo que es una reinterpretación de la arquitectura barroca europea por los chinos y los artesanos filipinos: Iglesia de San Agustín (Manila), Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Santa María, Ilocos Sur), Iglesia de San Agustín (Paoay, Ilocos Norte) e Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.
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